CHILE Artesanía
Facebook Twitter
Artesanos

Preguntas Frecuentes:

¿En qué consiste el Sistema Nacional de Información de Artesanía?

El Sistema Nacional de Información de Artesanía – Chile Artesanía, es un instrumento de la política pública en cultura que busca reconocer y valorar la artesanía nacional y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, características de su identidad, atributos de la creación y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada al sector.

¿Qué campos contiene el sistema?
  • Sección de documentos e investigaciones realizadas o patrocinadas por el CNCA donde se pueden consultar datos y estudios sectoriales para la artesanía de carácter nacional y regional.
  • Registro de Artesanos que contiene los datos de contacto y referencias de obra.
  • Registro de Organizaciones que contiene los datos de contacto para las distintas entidades que a nivel regional cumplen un rol dentro de la cadena de valor de la artesanía.
  • Espacios de comercialización, información referente a Ferias sectoriales.
  • Información de convocatoria a fondos, concursos y ferias entre otros.
¿Quiénes pueden postular a registrarse?

Los Artesanos que se desempeñen en una de las disciplinas definidas en la política cultural. Las organizaciones con más de tres años de trayectoria que sean personas jurídicas sin fines de lucro que tienen dentro de sus objetivos, actividades o intereses principales la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la Artesanía.

¿Quiénes son artesanos?

Se define como artesano a cualquier "cultor(a) o creador(a) que desarrolla la actividad artesanal, en la cual el saber y la acción humana predominan por sobre una mecanizada. Los artesanos son capaces de elaborar con destreza, conocimiento, creatividad y expresión cultural objetos útiles, simbólicos, rituales o estéticos con materias primas provenientes de recursos sostenibles y generalmente representativos de un medio cultural". Del mismo modo, define al maestro artesano como "aquél que domina todas las técnicas del área de su oficio".

¿Cuáles son las disciplinas consideradas artesanales?

Las disciplinas que se reconocen como artesanales forman parte de la política de Fomento 2010-2015: Textilería, trabajo en madera, alfarería y cerámica, cestería, orfebrería, trabajo en piedra, trabajo en cuero, papel y luthería. Se incluirán en este Sistema también el vidrio y el trabajo con huesos, cuernos y/o conchas.

¿Cuáles son los requisitos para los artesanos?

a. Ser artesano/a chileno o acreditar residencia permanente en el territorio nacional.

b. Desarrollar un oficio artesanal que corresponda a los establecido en la Política de Fomento 2010-2015.

c. Presentar los antecedentes solicitados en la postulación correspondiente alojada en Chile Artesanía completando adecuadamente los pasos 1, 2 y 3.

d.Comprometer el buen uso del certificado correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para las organizaciones?

a) Ser personas jurídicas sin fines de lucro sean estas Agrupaciones Locales, Regionales o Nacionales, Asociaciones Gremiales, Corporaciones, Fundaciones, Universidades, Organismos no Gubernamentales y otros tipos de Organizaciones Educacionales.

b) Acreditar debidamente que dentro de sus objetivos o intereses está como prioridad la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

c) Tener domicilio o sucursal legalmente reconocida en el territorio.

d) No tener causas o juicios pendientes con otras instituciones del Estado.

e) Tener a lo menos 3 años de antigüedad como organismo al momento de solicitar ingresar al Registro.

f) Hacer entrega del documento oficial que acredite personalidad jurídica o copia del mismo legalizada ante notario.

g) Presentar los antecedentes solicitados en la postulación correspondiente alojada en Chile Artesanía completando adecuadamente los pasos 1 y 2.

¿Cuáles son los beneficios para artesanos y organizaciones registradas?

El Sistema de Información Nacional de Artesanía a través de su registro de artesanos y organizaciones entrega:

a) Certificado de Artesano/a Documento de propiedad del artesano que acredita su inscripción en el Registro.

b) Certificado de Organizaciones: Documento que acredita a un organismo reconocido para la entrega de información y desarrollo de programas vinculados a la artesanía.

c) Participar de una plataforma de información y conectividad con el sector.

d) Acceso a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias de artesanía y concursos a nivel nacional e internacional.

¿En qué fecha se puede postular?

La convocatoria 2015 estará abierta desde el 10 de abril hasta el 30 de junio del 2015.

 Es anual y está publicada en la web www.cultura.gob.cl/artes/artesania.

¿Tengo que ser Sello de Excelencia a la Artesanía para Registrarme?

No es requisito tener premio o reconocimiento para acceder al registro como artesano. En caso que alguno tenga esa distinción será ingresado directamente por el Área de Artesanía conservando la categoría de reconocido.

¿Quiénes son manualistas pueden ser parte de este registro?

El Registro Nacional es para artesanos que trabajen en alguna de las disciplinas artesanales descritas en la política de fomento.

¿Tiene algún costo la postulación?

La postulación no tiene costo alguno para las personas que deseen participar.

¿Quién emite la Certificación?

El Área de Artesanía del Depto. de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

¿Puedo acceder personal y manualmente a la impresión del Certificado?

Sí, una vez aprobado en el registro, el artesano o agrupación puede imprimir el certificado personalmente con su clave de acceso.

¿Debo estar inscrito en alguna organización para registrarme?

No es requisito formar parte de una organización para inscribirse, puede realizar el registro por cuenta propia o patrocinado por una de las entidades registradas.

¿Si estaba aprobado en el SIRENA, que debo hacer?

Recuperar clave de ingreso y actualizar datos de información que ahí aparecen, sólo de esta forma se podrá obtener el certificado vigente

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Artesanos y Organizaciones de Artesanos deben dirigirse a la Dirección Regional de Cultura según región a la que pertenezca y solicitar información al Encargado de Fomento que corresponda. También puede escribir al email registroartesanos@cultura.gob.cl

¿Con el certificado obtenido puedo lograr permiso para promover o vender en espacios públicos?

No, el certificado no incluye beneficios especiales y no tiene relación alguna con el registro de artistas urbanos. Con quien pueden obtener información acerca de la acreditación de Artistas Urbanos es claudio.aburto@cultura.gob.cl 02-26189045