19 de October 2023

Ministerio de las Culturas ingresa Proyecto de Ley de Artesanía al Congreso

El proyecto, ingresado ayer a la Cámara de Diputados, inicia así su tramitación legislativa.
El día de ayer ingresó al Congreso, a través de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley de Artesanía, demanda histórica del sector que inicia, de esta manera, su trámite legislativo para definir un marco legal que respalde y promueva la labor de este sector.

“Estamos muy contentos porque el día de hoy hemos ingresado al Congreso, a través de la Cámara de Diputados y Diputados, el proyecto de ley de Artesanía. Esta ley es un reconocimiento a la práctica de la artesanía y a las y los artesanos, esperado durante muchos años. Es por eso que, durante el 2022, el Ministerio realizó un proceso participativo para la elaboración de este proyecto de ley. Las y los quiero invitar a que puedan revisar en nuestra página web y en nuestras redes sociales los videos e insumos que hemos preparado para que puedan conocer esta buena noticia”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Este proyecto tiene tres grandes ejes, centrados en el reconocimiento de la práctica artesanal y sus artesano(a)s, a través de definiciones y reconocimientos; en la generación de nuevos instrumentos de participación, a través de la creación del Consejo Nacional y las Mesas Regionales; y en consolidar el apoyo estatal para la artesanía y sus artesanos, a través de la Política, un Plan Nacional y un Comité Interinstitucional. Además, este proyecto establece por ley el Registro Nacional de Artesanía como principal herramienta para acceder a los apoyos y reconocimientos.

El documento presentado a la Cámara de Diputados se generó considerando las demandas del sector, a través de los lineamientos contenidos en el Informe Final del Proceso Participativo de 2022 en el que opinaron cerca de mil artesanos y artesanas y que incluye, además, el trabajo realizado por el sector en las últimas décadas.