07 de November 2023

Ministerio de las Culturas celebra el Día Nacional de Artesanas y Artesanos 2023

Entre las actividades destacan el reciente ingreso del Proyecto de Ley de Artesanía al Congreso, la graduación de 26 cultores y cultoras del primer diplomado de formación pedagógica para artesanos y artesanas dictado por la UMCE, entre otras
Con una nutrida agenda de actividades, hoy 7 de noviembre se conmemora el Día Nacional de Artesanas y Artesanos 2023, enfocado en la difusión del trabajo artesanal y la puesta en valor de cultores y cultoras de todo el territorio.

Este año, la conmemoración se realza mediante ferias regionales, encuentros, seminarios y otros eventos de reconocimiento, así como también por el ingreso del proyecto de Ley de Artesanía al Congreso, el que se encuentra desde octubre en discusión parlamentaria. A través de esta ley, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca saldar una deuda histórica con la artesanía, proponiendo un marco legal que respalde, promueva su labor y fomente su desarrollo.

“Estoy muy feliz de saludar a artesanas y artesanos en su día, y también de conmemorar este hito con actividades que dan cuenta del trabajo que realizan de manera constante en todo el país”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, quien agregó la importancia del avance legislativo para este sector. “Estamos en un contexto particularmente importante con la discusión por una Ley de Artesanía que en octubre presentamos al Congreso, con el fin de llevar a cabo más acciones que colaboren en el desarrollo integral de un sector tan relevante para las culturas de nuestro país y sus diversas identidades”.

Como hitos centrales de esta fecha, el domingo 5 de octubre se dio inicio a la conmemoración con un desayuno para los representantes de organizaciones de artesanos y artesanas de todo el país que participaron en la Feria de Artesanía de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ubicada en el interior del Pabellón Cultural. Esta instancia fue encabezada por la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

“Es muy importante para nuestro ministerio conmemorar este día y felicitar a los artesanos y artesanas por su trabajo cotidiano por las culturas y las artes, sobre todo en el marco del trabajo y la discusión que estamos llevando adelante por una Ley de Artesanía, fundamental para propender al resguardo de oficios milenarios y fomentar su sostenibilidad en el tiempo”, señaló en el evento la subsecretaria Noela Salas.

Posteriormente, el día lunes 6 de noviembre se realizó la Ceremonia de Certificación del diplomado Compartiendo nuestros saberes: formación pedagógica para artesanos y artesanas, hito que dio cierre a esta importante acción formativa ejecutada en colaboración con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y donde egresaron un total de 26 artesanos y artesanas de todas las regiones de Chile.