InicioChile Artesanía

Chile Artesanía

Chile Artesanía es una plataforma creada con el objeto de identificar y reconocer a quienes cultivan la artesanía en Chile, así como las diversas manifestaciones artesanales del país, con miras a preservar, valorar y fomentar su desarrollo.


Busca reconocer y valorar la artesanía nacional y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, características de su identidad, atributos de la creación y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada al sector, promoviendo así, al mismo tiempo, la circulación de obras y la asociatividad del sector.

Sus objetivos específicos son:

  • Reconocer a los/as artesanos/as, la producción de artesanía y su origen.

  • Relevar la identidad y calidad de la producción de artesanía.

  • Potenciar la comercialización, producción y gestión de la actividad artesanal.

  • Fortalecer la organización del sector artesanal.

¿Quiénes pueden postular?

Artesanas y artesanos dedicados a oficios como la textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales, entre otros.

En el caso de las organizaciones, podrán participar corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria, legalmente constituidas y cuyos fines contemplen la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

¿Cómo se evalúa?

Las postulaciones serán evaluadas por un Comité Regional integrado por representantes de organizaciones aprobadas en el registro, artesanos con Sello de Excelencia, Maestros Artesanos y evaluadores Fondart para la artesanía, según corresponda en cada uno de los territorios del país.

¿Por qué es importante formar parte de Chile Artesanía?

ChileArtesanía, es el único instrumento público que puede acreditar la condición de artesano/a creador/a.

Asimismo, la plataforma permite establecer una red de información sobre el desarrollo de la disciplina, así como conocer a los creadores y su ubicación geográfica, las disciplinas en las que se desempeñan y la diversidad de materialidades existente en Chile, insumos fundamentales para respaldar el trabajo enfocado en mejorar las políticas del sector.

Los/as artesanos/as y las organizaciones que sean inscritas en el sistema de registro de Chile Artesanía podrán obtener:

    • Certificado de artesano/a inscrito/a en el Registro de Artesanos/as.

    • Certificado de organización de artesanos/as inscrita en el Registro de Organizaciones, lo que habilita a la respectiva organización de artesanos/as para el desarrollo de programas vinculados a la artesanía.

    • Participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y asociatividad del sector.

    • Acceso a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias de artesanía y concursos a nivel nacional e internacional.

Definiciones conceptuales

  • Artesano(a):

    Creador(a) o cultor(a) que lleva a cabo la transformación de la materia prima en una pieza, obra u objeto artesanal con características utilitarias, simbólicas, rituales o estéticos, de manera individual o colectiva, con permanencia en el tiempo.

  • Artesanía:

    La elaboración de piezas u objetos realizados individual o colectivamente donde pueden utilizarse herramientas y/o instrumentos predominando la ejecución manual. En este dominio de la técnica y la transformación de las materias primas confluyen, la habilidad, el sentido de pertenencia y la creatividad en la elaboración de productos pertenecientes a una determinada cultura. Tales aptitudes se expanden mediante diversas maneras de combinar la memoria, la reflexión y el conocimiento experto que sustentan el proceso creativo y la materialización de la obra.

  • Artesanía Tradicional:

    Es toda aquella práctica asociada al dominio de un oficio transmitida de generación en generación en un pueblo o comunidad ligada a su territorio y paisaje cultural. Su principal característica es el hecho de formar parte de la memoria y el patrimonio que constituyen la cultura material de un colectivo que emerge y se desarrolla en un contexto histórico particular. La artesanía tradicional manifiesta una continuidad de determinados patrones estéticos y simbólicos -definidos por formas, colores y técnicas- cuyas estructuras originales pueden ser mantenidas a través del tiempo así como también reelaboradas, aunque siempre conservando aquellos elementos distintivos que le otorgan identidad y sentido de pertenencia a la cultura e historia a las cuales pertenece.


    La artesanía tradicional constituye la referencia cultural de base para el desarrollo de la artesanía contemporánea o de innovación, y tiene como principal motivo de sustento y promoción la memoria cultural de una comunidad arraigada en su territorio y paisaje cultural.

  • Artesanía Indígena:

    Es toda aquella práctica asociada directamente con las manifestaciones culturales de los pueblos originarios, y entendida como vehículo del patrimonio inmaterial. Es el testimonio de las creencias y sabidurías de diversos grupos étnicos, que se manifiesta en artefactos con fines utilitarios y/o rituales, que incluso puede ser proyectada con otros fines. Es una actividad ancestral transmitida a través de las generaciones en una comunidad particular. Los objetos artesanales, formas y producción deben respetar, resguardar y tener coherencia con la iconografía y medios simbólicos de los pueblos originarios a quien representa. La permanencia en el tiempo de estas manifestaciones y sus múltiples reelaboraciones está asociada a formas particulares de transmisión intergeneracional de esos conocimientos y al modo en que éstas expresan valores fundamentales para dichas comunidades. Por lo tanto, estas producciones forman parte de un capital cultural y un patrimonio colectivo que tiene una significación cultural e identitaria.

  • Artesanía Contemporánea:

    Corresponde a las producciones y expresiones actuales que incorporan propuestas creativas y reflexivas, a través de la transformación o reinterpretación en el uso y aplicación de materiales, técnicas, formas y conceptos emanados de la artesanía tradicional en objetos artesanales que no requieren de una referencia identitaria específica (aunque podrían tenerla).

  • Materias primas:

    En los oficios artesanales el foco principal estará puesto no sólo en la definición de la técnica y proceso creativo, si no que se deberá tener especial precisión en la disponibilidad, provisión y manejo de las materias primas, como insumo inicial del proceso de transformación artesanal. Las materias primas para la confección de las piezas artesanales (objetos o artefactos), se establecen de acuerdo a las características y relación con el entorno geográfico y cultural en el cual se desenvuelven en su cotidiano los artesanos, y muchas veces, están referidos a espacios determinados de uso privado individual, público, colectivo o mixto. Otras veces a acciones de recolección, intercambio, adquisición a otros artesanos recolectores o relaciones de venta con proveedores locales. Todas caracterizadas por formas que dan cuenta de una tradición en el uso histórico de sus recursos.

  • Manualidades:

    Se consideran manualidades los trabajos realizados principalmente por la unión de elementos procesados o industriales, donde el uso de materiales no implica necesariamente una transformación. Las técnicas son básicas, de rápida adopción y que utilizan prototipos de referencias. Sus funciones pueden ser educativas, terapéuticas, de uso cotidiano e incluso conteniendo un componente económico relevante. No serán consideradas en esta convocatoria porque, en general, no se contemplan dentro de los oficios artesanales con identidad cultural. Las manualidades, aunque son también trabajos efectuados con las manos con o sin ayuda de herramientas, tienen un objetivo diferente.